mobile menu close icon mobile menu icon

Hace varios años, un corte de energía en toda la planta en Texas obligó a una planta a quemar el producto, incluyendo dióxido de azufre (SO2). A medida que el humo negro tóxico se desplazaba hacia las comunidades cercanas, los funcionarios de seguridad cerraron parcialmente el área y emitieron una alerta preventiva de refugio en el lugar para proteger a los residentes.  

Mientras tanto, hace apenas unas semanas, un tren que transportaba cinco vagones de cloruro de vinilo descarriló en Ohio. Cada automóvil era inestable y podría explotar, causando un desembolso mortal de metralla y humos tóxicos, según la oficina del gobernador de Ohio, Mike DeWine. Al igual que la planta en Texas, hubo una liberación controlada de productos químicos, pero esta vez, los residentes tuvieron que ser evacuados por completo para garantizar su seguridad. 

Si bien estos incidentes varían en ubicación e impacto, ambos incidentes nos recuerdan que los eventos están fuera de nuestro control. enlatar y Y es por eso que es tan importante estar preparado para posibles emergencias, por improbables que parezcan. 

Durante una liberación química no planificada, habrá más preguntas que respuestas. Los gerentes de seguridad pueden preguntar cosas como: ¿Qué está pasando en el terreno? ¿Qué gas se está liberando? ¿Cuánto se lanzó y hacia dónde va? ¿Podría esta liberación química provocar un incendio? ¿Los empleados, los socorristas y los miembros de la comunidad estarán expuestos a niveles peligrosos de gas? ¿Cuándo sucederá eso? ¿Es seguro refugiarse en el lugar o los residentes deben evacuar? ¿Cuándo se considerará segura el área? 

Sin embargo, después de los recientes eventos en Ohio, debería preguntarse: "Si esto nos sucediera ahora mismo, ¿cómo responderíamos?" 

Tener un modelo de preparación operativa es la mejor manera de responder a estas preguntas y más. Siga leyendo para saber cómo puede aplicar un modelo de preparación operativa en su lugar de trabajo. 

¿Qué es un modelo de preparación operativa? 

En resumen, un modelo de preparación operativa es una solución en el lugar de trabajo que le brinda la capacidad de prepararse para los peores escenarios mientras optimiza sus planes de respuesta y operaciones diarias para que pueda proteger no solo sus activos, sino también a su gente en el terreno y a la comunidad circundante. 

Un modelo de preparación operativa también significa que hay una imagen operativa común para todos. Equipado con una imagen operativa común, usted y sus equipos pueden tomar decisiones rápidas y bien informadas para mitigar el impacto, volver al trabajo más rápido y mucho más. 


Preparación para una emergencia química 

Todo buen modelo de preparación operacional debe incluir un Kit de herramientas para emergencias químicas. Un kit de herramientas para emergencias químicas proporciona un marco operativo común durante una variedad de emergencias que lo ayuda a responder rápidamente a los incidentes, limitar las pérdidas financieras, comprender el impacto ambiental y proteger la salud humana. 

Incluir a las comunidades locales en un plan de preparación operativa es crucial. Al delinear planes de comunicación y capacitar a la comunidad y al personal sobre refugios en el lugar y otras medidas de protección, los gerentes de seguridad pueden asegurar a los miembros de la comunidad que una instalación está lista para manejar emergencias de manera rápida y segura para proteger a los residentes cercanos

three industrial workers in hardhats look at a screen while the manager directs their attention to something.

Entonces, ¿qué más debe incluir para proteger a su gente, planta y comunidad durante una emergencia química? 

1. Monitores personales de gas 

La primera línea de defensa contra los peligros del gas, particularmente los que podrían provocar un incendio o algo peor, es unMonitor personal pequeño. Si bien los monitores personales de gas son esenciales y críticos para proteger al personal individual, un verdadero plan de respuesta de emergencia requiere una cuidadosa consideración de cómo se pueden usar estas herramientas en un contexto más amplio. 

2. Monitores de área 

Agregar Equipo de monitoreo de área conectada, por ejemplo, mejora en gran medida la detección de amenazas múltiples, establece Perímetros de peligro, monitorea los peligros a largo plazo, permite el monitoreo remoto de posibles receptores críticos y es fácil de mover a medida que se desarrolla un evento de emergencia. Además, el equipo de monitoreo de área conectada se puede mejorar aún más con datos meteorológicos en tiempo real ysoftware de modelado dinámico de plumas como SAFER One®para predecir la trayectoria de los peligros en el aire, lo que le permite tomar realmente el control de cualquier emergencia. 

3. Datos meteorológicos en tiempo real

La incorporación de datos meteorológicos en tiempo real en un plan de preparación operativa y un conjunto de herramientas para emergencias químicas ayuda a aumentar el alcance de la capacidad de respuesta de una instalación. Las condiciones pueden cambiar rápidamente durante una crisis y confiar en datos obsoletos puede impedirle tomar la decisión más segura. 

Al comprender las condiciones climáticas siempre cambiantes que rodean un sitio, puede identificar áreas de preocupación, como dónde puede propagarse un incendio o un peligro de gas y garantizar la seguridad de los residentes cercanos. No importa el peligro, los datos meteorológicos en tiempo real determinados por el modelado de plumas lo ayudan a determinar dónde desplegar a los miembros del equipo en una emergencia. 

Cómo utilizar un plan de preparación operativa para reducir los riesgos diarios 

Para obtener el máximo valor de su plan y herramientas de preparación operativa, utilícelos también para las operaciones diarias. Cuando ejecuta modelos de pluma y se prepara para eventos planificados que pueden ser riesgosos, lleva los planes de seguridad de reactivos a proactivos para evitar la exposición y los incidentes reportables. 

Por ejemplo, si su instalación está planeando un cambio, puede ejecutar modelos para comprender qué áreas del sitio tienen más probabilidades de verse afectadas por una fuga que podría provocar una explosión o incendio más grande. 

Con esta información, puede colocar estratégicamente monitores de área alrededor del perímetro para alertarlo si la columna de gas se extiende más allá de los límites esperados. Si algo sale mal, ya está preparado y puede evitar enviar trabajadores a la columna de gas para configurar monitores de gas. 

Al combinar su kit de herramientas y planes de preparación operativa con simulacros de emergencia, puede tomar el control de cualquier situación para proteger a sus trabajadores, comunidad y medio ambiente. Por ejemplo, los gerentes de seguridad pueden revisar las fuentes de emisión, los datos químicos, los peores escenarios predefinidos y más para decir: "si este tanque químico explota hoy, ¿qué pasará?" Con un solo clic, el personal de seguridad puede tener en cuenta los datos meteorológicos en tiempo real y ver cuál es el verdadero "peor de los casos" en ese momento, si podría ocurrir un incendio y dónde, si es posible una reacción en cadena y mucho más. 

Mediante el uso de estas herramientas en tiempo real, puede eliminar las conjeturas de la planificación y respuesta a una liberación química, lo que le permite asociarse con los socorristas para tomar decisiones seguras con confianza, tanto dentro de sus instalaciones como en las comunidades que la rodean. 

Para obtener más información sobre la creación de modelos de preparación operativa con SAFER One®, descargue nuestro libro electrónico: Cómo utilizar el modelado dinámico de plumas para lugares de trabajo y comunidades más seguros

 

BARRA LATERAL: Libro electrónico de modelado de plumas