mobile menu close icon mobile menu icon

Guía para el gerente de seguridad sobre la conectividad inalámbrica entre pares

Cada día, en las instalaciones de todo el mundo, los trabajadores asumen roles sin tener toda la información que necesitan para hacer sus trabajos de forma segura. Esta falta de información importante pone en peligro la seguridad de los trabajadores con más frecuencia de lo que los empleadores querrían admitir.

Parte del desafío consiste en que muchas instalaciones usan equipos tradicionales, que incluyen detectores de gases, que no les facilitan a los trabajadores acceder a la información necesaria para tomar decisiones seguras.

Lamentablemente, muchas organizaciones se niegan a usar medidores de gases conectados. Las palabras “conectado” e ”inalámbrico”, con frecuencia, invocan conceptos como configuraciones complejas de TI, inspecciones en el sitio, capacitaciones extensas y otras complicaciones que desean evitar.

Lo que muchos gerentes de seguridad no saben es que existe una opción de tecnología inalámbrica entre pares denominada red de malla. Más y más empresas están recurriendo a los detectores de gases conectados por redes de malla, dado que permiten conectar a los trabajadores y compartir lecturas de gases sin infraestructuras costosas y sin los inconvenientes de la configuración de TI.

¿Qué es una red de malla?

Las redes de malla usan dispositivos como nodos para transmitir datos de forma eficaz. En una red de malla, los datos pasan de un nodo a otro hasta llegar a su destino. Imagínese que una red de malla es un grupo de alumnos en un aula: un alumno que está de un lado del aula pasa una nota al otro lado del aula, dándosela a un alumno cercano, quien luego se la da a otro alumno cercano, hasta que la nota llega al otro lado del aula.

¿En qué difieren las redes de malla?

En términos de seguridad, no hay nada más importante que tener la información correcta en el momento adecuado, y las redes de malla facilitan el flujo rápido y sencillo de información.

Mientras que las demás redes pueden fallar si un dispositivo pierde la conexión, las redes de malla se pueden reparar automáticamente. Las redes de malla que se reparan automáticamente, como las que usan los dispositivos de Industrial Scientific, continúan transmitiendo información en la red, incluso si un nodo o dispositivo se desconecta. Esto significa que los trabajadores siempre estarán conectados con otros trabajadores de la red.

Otras redes inalámbricas entre pares requieren configuración de TI, infraestructura y un controlador central. Lo mejor de las redes de malla, como LENS® Wireless de Industrial Scientific, es que les ofrecen a los trabajadores la posibilidad de usarlas tal como vienen, sin configuración de TI.

Con monitores de gases como Ventis® Pro5 y Radius BZ1, la conectividad con LENS Wireless se realiza de forma automática, tan pronto como se encienden los monitores. Otras soluciones inalámbricas requieren inspecciones en el sitio, configuración de TI y ajustes que podrían llevar entre dos horas y dos días, lo cual implica perder tiempo valioso.

Ventajas de las redes de malla

Las redes de malla ofrecen varios beneficios a los gerentes de seguridad, a través de tecnologías inalámbricas entre pares:

  1. Comunicaciones mejoradas en el sitio: Si bien los peligros de gases constituyen un problema inmediato para los trabajadores que se exponen a ellos, también pueden poner en peligro a otras personas que se encuentran cerca. Una red de malla como LENS Wireless extiende la visibilidad del trabajador a una distancia de hasta una milla, para que los trabajadores siempre estén al tanto de los peligros en el lugar.
  2. Tiempos de respuesta más rápidos: Con una red de malla, no hace falta contar con una computadora portátil o un controlador central para supervisar las lecturas de pares. Cada trabajador con un dispositivo conectado podrá ver las lecturas y alarmas de pares, lo cual le permite acceder a una visibilidad inmediata de los peligros, para tomar decisiones más inteligentes, rápidas y seguras.
  3. Respuesta más segura a emergencias: Las muertes de potenciales rescatistas son aún muy frecuentes, pero las redes de malla pueden ayudar a cambiar esta realidad. Los monitores de gases conectados permiten garantizar la transmisión de alarmas de pánico y hombre caído a otros trabajadores del área, para que puedan ver lo que se van a encontrar.
  4. Mayor inteligencia en la toma de decisiones: Las redes de malla garantizan que cada dispositivo conectado reciba alertas y lecturas de gases de pares, para que los trabajadores tengan toda la información que necesitan antes de tomar decisiones. Las decisiones informadas son decisiones más inteligentes que garantizan la seguridad de todos los trabajadores.
  5. No se requiere infraestructura: Las redes inalámbricas solo son útiles si puede usarlas. Sin las inspecciones en el sitio que llevan tiempo, la configuración de TI y los ajustes que requieren otras redes, las redes de malla como LENS Wireless le permitirán estar listo de forma rápida y sencilla.

Los detectores de gases tradicionales no ofrecen el mismo nivel de seguridad que las opciones inalámbricas, y las redes de malla como LENS Wireless, disponibles en Ventis Pro5 y Radius BZ1, son la solución a los desafíos más comunes en materia de tecnología inalámbrica que enfrentan los gerentes de seguridad.

¿Desea obtener más información? Mire nuestro seminario web a pedido, Cómo prevenir las tragedias de potenciales rescatistas, para conocer más la mecánica detrás de la detección de gases inalámbrica entre pares y aprender a implementar el programa entre pares en sus instalaciones.