mobile menu close icon mobile menu icon

Esta es una pregunta que los clientes hacen todo el tiempo. ¿Por qué a veces vemos lecturas negativas en el monitor de gases?

Todos los sensores de gases electroquímicos o de perla catalítica pueden ser propensos a una deriva positiva o negativa debido a los factores ambientales, como cambios en la temperatura y la humedad. Sin embargo, estas no son las causas más comunes de las lecturas negativas del sensor.

Puesta a cero en una atmósfera contaminada

Las lecturas negativas del sensor ocurren más comúnmente cuando el instrumento se ha puesto a cero en una atmósfera contaminada en la que los niveles bajos de los gases objetivos del sensor se encuentran presentes. Luego, cuando el instrumento está en un ambiente con aire limpio, los sensores mostrarán una lectura negativa que corresponde a la concentración del contaminante que se encontraba presente cuando el dispositivo se puso a cero. Por ejemplo, si existen 5 PPM de monóxido de carbono presentes cuando el sensor se pone a cero, la lectura será de -5 PPM cuando el sensor regrese al aire limpio.

worker-radius-bz1

Interferencia cruzada negativa

Las lecturas negativas también pueden ocurrir cuando el sensor se expone a un gas que produce una interferencia cruzada negativa. Si un sensor de dióxido de azufre, que suele tener una interferencia cruzada de -100  % con el dióxido de nitrógeno, se expone a 2 PPM de NO2, la lectura resultante de dióxido de azufre en su instrumento será de -2 PPM.

Entonces, ¿esto significa que debe evitar usar los sensores que tengan interferencias cruzadas negativas entre sí en el mismo instrumento? ¡Para nada! Si NO2 y SO2 se encuentran presentes en la misma atmósfera, la única forma de conocer la verdadera concentración de cada gas es contar con ambos sensores en un detector multigás.

En el ejemplo anterior, si su atmósfera contiene 2 PPM de SO2 junto con 2 PPM de NO2, la lectura de SO2 resultante debido a la interferencia cruzada negativa sería cero. La única forma que tiene de saber que hay 2 PPM de SO2 presentes es al reconocer la presencia del gas NO2 y al comprender su efecto sobre el sensor de SO2. Eliminar uno de los sensores del instrumento no elimina el peligro; en cambio, estaría expuesto sin saberlo.

A veces, los clientes dicen que nunca habían visto una lectura negativa en un instrumento antes, pero que recientemente cambiaron de monitores y ahora las ven todo el tiempo. Esto se debe a que algunos fabricantes ocultan las lecturas negativas porque creen que confunden a los usuarios. Cuando se ocultan las lecturas negativas, todas se muestran en cero. Esto puede impedir que vea y reconozca los peligros que existen, lo cual lo pone en riesgo.

Si un sensor de H2S tiene una compensación de -10 PPM debido a una deriva o puesta a cero falsa, y lecturas negativas que el fabricante ha ocultado, la exposición a una verdadera concentración de +10 PPM continuará produciendo una lectura de cero y una concentración de +20 PPM solo se mostraría como 10. La situación sería más sencilla de reconocer si la lectura negativa se mostrase en primer lugar.

Entonces, mientras las lecturas negativas son confusas e incómodas para la mayoría de los usuarios de monitores de gases, no siempre significan algo malo. Si comprende las circunstancias que causan las lecturas negativas, obtendrá más información de su instrumento y tendrá una mejor comprensión sobre el ambiente en el que está trabajando.

En estas situaciones, tener un conocimiento sólido de la detección de gases puede hacer toda la diferencia. Consulte nuestros cursos de capacitación, que cubren todos los temas desde tecnología de sensores hasta la creación de informes con datos de detección de gases.