mobile menu close icon mobile menu icon

Manejo del riesgo que implican los peligros de gases en espacios confinados

Si bien en ocasiones es necesario que los trabajadores ingresen a espacios confinados, la naturaleza de estos espacios conlleva desafíos y peligros particulares y los trabajadores deben estar preparados para enfrentarlos.

La OSHA estima que los espacios confinados causan alrededor de 200 muertes por año, y el 60 % de esas muertes, aproximadamente, afecta a potenciales rescatistas o a aquellos que intentan ayudar a otras personas. El bajo nivel de oxígeno es la principal causa de muerte en espacios confinados relacionada con gases.

¿Cómo puede reducir el riesgo de trabajar en espacios confinados?

Manejo de los peligros de gases en espacios confinados

No existen dos espacios confinados iguales, pero todos son capaces de dañar a los trabajadores si usted no identifica, supervisa y controla los peligros que implican.

Una estrategia segura de supervisión de espacios confinados requiere mucho trabajo en equipo. Los supervisores deben asegurarse de que los trabajadores (incluidos los contratistas) entiendan los peligros del espacio y de que tengan las herramientas de seguridad y comunicación que necesitan.

Si usted es responsable de manejar espacios confinados, siga estos pasos importantes para garantizar la seguridad de los trabajadores.

1. Planee con anticipación

Antes de que los trabajadores ingresen a espacios confinados, los supervisores deben realizar una evaluación de los riesgos (examinar el ambiente dentro y alrededor del espacio confinado para conocer su lugar y tamaño, las fuentes químicas o de energía y los puntos de bloqueo), una evaluación de peligros (examinar los peligros que pueden enfrentar los trabajadores), la identificación del equipo de protección personal que necesitarán los trabajadores y la selección de los trabajadores con la capacitación correspondiente para realizar el trabajo.

El resultado de estas evaluaciones determinará cómo sus trabajadores realizarán el trabajo. Si no cuenta con personal capacitado para realizar la evaluación del lugar, debe consultar con terceros.

2. Evaluación de la atmósfera

Las normas en todo el mundo exigen que los trabajadores evalúen la atmósfera antes de ingresar a un espacio confinado. Si bien existen diferentes formas de realizar las pruebas previas al ingreso, la mejor práctica reconocida consiste en usar un monitor de gas portátil con bomba de muestreo remoto. Luego de finalizar la prueba previa al ingreso, otra de las mejores prácticas que constituye un requisito de algunas normas es supervisar de forma continua la atmósfera dentro del espacio durante el ingreso.

Los detectores de gases con bomba, como Ventis® Pro5, Ventis® MX4, MX6 iBrid® y el monitor de área Radius® BZ1, les permiten a los usuarios tomar muestras de un espacio antes del ingreso y supervisar de forma continua el espacio a lo largo del trabajo. Si bien las evaluaciones tradicionales de la atmósfera en espacios confinados requieren un instrumento manual portátil, el monitor de área Radius BZ1 puede reducir los costos y aumentar la eficacia y la seguridad de las operaciones en espacios confinados, en particular, de aquellas que requieren una supervisión extendida y continua.

3. Comunicación

Después de las evaluaciones previas al ingreso, los espacios confinados deben ser supervisados por un asistente. Un asistente puede supervisar varios espacios confinados, siempre que pueda supervisar la atmósfera y comunicarse con los ingresantes de todos los espacios. Como puede imaginar, en ocasiones, esto puede dificultar la comunicación entre el trabajador que se encuentra dentro del espacio confinado y el asistente. La preocupación se basa en que la atmósfera dentro del espacio confinado puede cambiar de forma rápida e imprevista. Pero si el trabajador que se encuentra dentro del espacio no tiene un monitor, y el asistente está resolviendo un problema en otro espacio confinado, el trabajador podría enfrentar un gran peligro. Por lo tanto, la práctica más segura consiste en que el trabajador que está dentro del espacio confinado tenga un monitor personal que le permita compartir las lecturas de gases con el monitor del asistente. Si un trabajador que se encuentra dentro del espacio confinado enfrenta un peligro de gases, se ve inmovilizado o necesita ayuda de emergencia por cualquier otro motivo, la causa de alarma será transmitida de inmediato al detector de gases del asistente.

Lamentablemente, las lesiones e incluso la muerte son frecuentes en espacios confinados. Peor aún, pueden producirse muertes adicionales si los rescatistas intentan ayudar a un trabajador en problemas y sufren los mismos peligros atmosféricos. Puede ayudar a evitar las tragedias de potenciales rescatistas usando detectores de gases que permiten compartir de forma automática las lecturas de gases y las alarmas, para que todos los trabajadores sepan cuándo un compañero necesita ayuda y qué condiciones enfrentan.

Cómo mejorar su plan de ingreso a espacios confinados

Asegurarse de que sus trabajadores estén a salvo es una de sus funciones más importantes. Nuestro equipo está disponible para ayudarlo a evaluar si sus procedimientos de seguridad actuales alertarán a los trabajadores sobre los peligros de gases. Hable con un experto en detección de gases hoy para evaluar su programa de detección de gases.