mobile menu close icon mobile menu icon

Para cuando usted haya terminado de leer esta oración, una persona habrá sufrido una lesión en el trabajo. Para el momento en el que se siente a cenar con su familia, más de 14 personas habrán muerto en el trabajo, y sus familiares y compañeros de trabajo estarán de luto.

Como profesional de la industria de la seguridad, es posible que ya conozca las estadísticas. En definitiva, usted es responsable de la seguridad de su equipo y debe asegurarse de que no se lesionen mientras están bajo su supervisión. Sin embargo, la “seguridad” es un área amplia que implica más y más cada año. En 2020, las responsabilidades en materia de seguridad aumentaron al punto de incluir precauciones para hacer frente a una pandemia global, una tendencia que no parece detenerse.

Cuando las responsabilidades aumentan, pero no sucede lo mismo con su tiempo y recursos, es difícil afrontar todos los problemas que debe resolver. Nuestra respuesta natural consiste en concentrarnos en aquello que podemos controlar. A menudo, esto implica resolver los problemas más evidentes en primer lugar, es decir, los problemas de seguridad que puede ver en las instalaciones. Sin embargo, todo lo que queda sin resolver puede ser una amenaza para sus trabajadores. De hecho, las amenazas en materia de seguridad que no puede ver en los lugares que no visita con frecuencia representan el mayor riesgo para su gente.

Pensemos en los trabajadores solitarios, por ejemplo. Los trabajadores solitarios son las personas que están solas en un lugar o que viajan a lugares de trabajo remotos. Casi todas las industrias tienen trabajadores solitarios, pero son más habituales en la construcción, los servicios públicos, el petróleo y el gas, la agricultura y demás.

Si un trabajador solitario se encuentra con una amenaza, ya sea un peligro de gases, condiciones meteorológicas peligrosas o una emergencia médica, no puede recurrir a sus compañeros para que lo ayuden.

 Los trabajadores solitarios enfrentan diferentes desafíos a los de sus compañeros que trabajan en las instalaciones. Antes de buscar formas de mejorar su seguridad, debe entender los problemas que enfrentan esos trabajadores:

El trabajo en áreas remotas

Los trabajadores solitarios frecuentan lugares que están fuera del área de trabajo habitual, a veces a varias millas de la ciudad más cercana. Esto significa que no siempre tienen buena cobertura celular. Si se lesionan en el trabajo y no pueden llamar para pedir ayuda, el panorama es muy desalentador. Aun si la lesión es leve y pueden conducir, es muy posible que no estén cerca de ningún hospital. Sin planes de seguridad apropiados, los trabajadores solitarios están realmente solos.
 

Registros manuales

Los lineamientos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA) para el trabajo solitario establecen que los empleadores deben hacer un seguimiento de los trabajadores a lo largo de cada turno “a intervalos regulares adecuados a la tarea laboral, para garantizar su salud y seguridad, así como al final de la tarea o al final del turno de trabajo, lo que suceda primero”. Si esto suena poco preciso, es porque lo es.

540x360_JPG_Lone Worker with VPro_Email Header

Muchas empresas han desarrollado políticas para trabajadores solitarios que requieren que la persona se comunique con un supervisor cada una o dos horas. Si bien esta opción es mejor que no comunicarse en absoluto, plantea algunos problemas. En primer lugar, interrumpir el trabajo cada una hora es disruptivo y requiere alternar tareas, lo cual afecta la productividad.

Además, en una hora pueden pasar muchas cosas. Un trabajador solitario podría lesionarse fácilmente en los primeros cinco minutos después de la comunicación, y usted recién se enteraría al cabo de 55 minutos. Para ese entonces, podría ser demasiado tarde. Y si el trabajador no tiene cobertura celular, estará realmente desconectado y usted no podrá estar al tanto de su seguridad.

Sin ayuda de los compañeros

La mayoría de los trabajadores que se encuentran en las instalaciones tienen algunos compañeros de confianza a quienes pueden pedir ayuda cuando la necesitan. Cuando olvidan un procedimiento sobre el cual fueron capacitados, pueden recurrir a alguien que esté cerca para que les refresque la memoria. Los trabajadores solitarios no cuentan con este lujo. Son los únicos responsables de saber exactamente cómo afrontar cualquier situación que pudiera surgir.

Equipo de seguridad desactualizado

La computación y las tecnologías inalámbricas nos han acercado herramientas de seguridad en la era digital, pero las políticas de seguridad y los presupuestos no necesariamente van de la mano con ellas. En la actualidad, hay productos en el mercado que permiten conectar a los trabajadores solitarios de forma rápida y sencilla para resolver todos estos desafíos y más, pero las empresas tienen que invertir en ellos para poder tenerlos. Por desgracia, los trabajadores solitarios suelen ser olvidados a la hora de implementar actualizaciones, lo cual nos recuerda el viejo dicho “si no lo veo, no existe”.

Cómo resolver el desafío de los trabajadores solitarios

Garantizar la seguridad y el bienestar de su equipo es una responsabilidad enorme, pero no está solo. Muchos dispositivos, incluidos los detectores de gases personales, tienen funciones de conectividad integradas para resolver los desafíos que enfrentan los trabajadores solitarios.

La seguridad conectada o la supervisión en vivo es la solución más popular, porque transmite información del dispositivo del trabajador solitario al software basado en la nube, al que usted podrá acceder desde cualquier parte del mundo. En dicho software podrá ver actualizaciones automáticas, incluidas las lecturas de gases, la ubicación, si la persona está en movimiento y si ha presionado un botón de pánico para pedir ayuda. En caso de emergencia, las alertas instantáneas con el nombre de la persona, su ubicación y el motivo de alarma facilitan tomar las medidas correctas con rapidez. Esto le da al trabajador solitario la tranquilidad de saber que siempre habrá alguien que podrá ayudarlo.

Si un trabajador solitario se expone a una situación peligrosa, ¿usted, cómo lo sabrá? Gestionar una fuerza laboral móvil presenta su propio conjunto de desafíos en términos de seguridad e información sobre la producción. En la actualidad, los gerentes de seguridad pueden acceder a la visibilidad en tiempo real en lo que respecta a los trabajadores solitarios en áreas remotas, por medio de notificaciones al instante en caso de una alarma de gases, un hombre caído o una situación de pánico.

La supervisión en vivo de iNet® Now envía la ubicación, las lecturas de gases y alertas en tiempo real al software de supervisión en vivo basado en la nube, para que pueda responder de forma más rápida y sencilla en caso de emergencia.

inet now

Si bien las opciones de conectividad son un gran avance en materia de protección de nuestros empleados más vulnerables, no todas las soluciones conectadas ofrecen el mismo nivel de protección. Asegúrese de que su solución de supervisión y los dispositivos para el trabajo solitario incluyan conectividad celular y satelital con conmutación por error automática cuando una red no está disponible, se integren con el software de supervisión en vivo que usted prefiera, ofrezcan funciones que sus trabajadores necesitan (botón de pánico, detección de gases, seguimiento por GPS, etc.) y carguen los datos de forma automática en intervalos de tiempo adecuados.

TGX® Gateway se monta en el vehículo y envía alertas e información en tiempo real desde los detectores de gases inalámbricos al software basado en la nube iNet Now, para que pueda acceder a información valiosa y urgente sobre la seguridad y la ubicación de sus trabajadores solitarios.

Si elige su sistema de supervisión de trabajadores solitarios de forma minuciosa, podrá tener la tranquilidad de saber que cuenta con una visibilidad absoluta de lo que están viviendo sus trabajadores, incluso si se encuentran a millas de distancia.

Para obtener más información sobre cómo proteger a sus trabajadores solitarios, visite www.indsci.com/lone-worker.